domingo, 16 de marzo de 2008

DESARROLLO EMBRIONARIO

INTRODUCCIÓN

El hombre, como muchos otros organismos, para desarrollarse debe pasar primeramente por una etapa embrionaria, la cual se inicia con la unión de dos células especializadas llamadas gametos. Una de estas células, el óvulo, es de origen materno; la otra célula, el espermatozoide, es de origen paterno. Estas dos células de manera independiente no pueden sobrevivir mucho tiempo, sin embargo, al fusionarse originan una nueva vida, con una información genética propia y un poder generador que bajo condiciones adecuadas, es capaz de desarrollar a un nuevo ser humano.

Las etapas que caracterizan al desarrollo embrionario son las siguientes: fecundación, la cual se efectúa en el tercio superior de las trompas de falopio; segmentación, formación de la blástula, formación de la gástrula y, finalmente la diferenciación.

FECUNDACIÓN

En esta etapa, que ocurre en el tercio superior de las trompas de falopio, el espermatozoide entra al ovocito secundario liberando su núcleo haploide, originándose de esta manera dos pronúcleos en el interior del ovocito. Posteriormente, el ovocito secundario concluye su segunda división meiótica y se transforma en una ovotidia y los dos pronúcleos se fusionan formando al zigoto o huevo. Esta etapa ocurre entre las 12 y 24 horas después de la ovulación (Figura 1).

Fig. 1: Fecundación.

"La fecundación es el proceso mediante el cual se fusionan los núcleos de los gametos"

SEGMENTACIÓN

El zigoto formado, inicia un lento viaje que lo llevará de la trompa de Falopio hacia el interior del útero. Mientras realiza este viaje, inicia una serie de divisiones celulares mitósicas conocidas con el nombre de segmentación, que lo llevarán a transformarse en una esfera llamada mórula. Treinta horas después de la fecundación se observan dos células; a cada una de ellas se les conoce con el nombre de blastómeros. Entre las 40 y 50 horas posteriores a la fecundación se tienen 4 blastómeros. Conforme avanza por el oviducto, el cigoto continúa su segmentación y hacia el cuarto día ya se observa una esfera formada por unas 32 células; a esta estructura se le conoce con el nombre de mórula avanzada (Figura 2).

Fig. 2: Segmentación.

"A la serie de divisiones celulares que sufre el cigoto se le denomina segmentación"

BLASTULACIÓN

Hacia el quinto día, el embrión ingresa al útero en su fase de blástula o blastocisto; el blastocisto es una esfera hueca de aproximadamente unos 100 a 120 blastómeros, en cuyo interior se ha formado un espacio hueco llamado blastocele, el cual está lleno de un fluido. El blastocisto tiene la forma de un anillo cuya piedra se encuentra en la parte interna del aro; el "anillo" recibe el nombre de trofoblasto (trophe = nutrir) y la "piedra" es el embrioblasto.

A partir del trofoblasto (trophe = nutrir) se formará el corion, membrana que posee una serie de vellosidades similares a pequeños dedos, los cuales penetran en los tejidos del endometrio iniciando así la implantación del embrión. El trofoblasto, además de fijar al embrión a las paredes del útero, lo nutre, ya que participa en la formación de la placente y del cordón umbilical.
La "piedra" o embrioblasto, es la masa celular interna a partir de la cual se va a desarrollar el embrión (Figura 3).



Fig. 3: Blastocito
"La blástula es una esfera hueca formada por el trofoblasto, blastocele y embrioblasto"



GASTRULACIÓN

Esta etapa se caracteriza por un aumento en el tamaño del embrión y una reorganización de las células de la bástula, las cuales se invaginan para dar lugar a la aparición de las tres capas germinales primarias: ectodermo, mesodermo y endodermo, además de otras dos estructuras llamadas arquenterón y blastóporo. La formación de la gástrula se presenta entre los días 15-18 después de la fecundación (Figura 4).



Fig. 4: Gástrula

"La gastrulación origina a las tres capas embrionarias primarias: ectodermo,
mesodermo y endodermo, además del blastóporo y el arquenterón"

DIFERENCIACIÓN

Una vez formada la gástrula, inicia un proceso de diferenciación en las células de las tres capas embrionarias primarias, este proceso llevará a la formación de las estructuras orgánicas características del nuevo ser humano. En la cuarta semana, el embrión humano deja de tener las características generales de los vertebrados y empieza a ser reconocido como un embrión de mamífero; al finalizar la cuarta semana adquiere el plano general de un humano. Para la octava semana ya se han manifestado, de forma primitiva, todos los órganos y a partir de entonces se inicia el desarrollo fetal.

A través del proceso de diferenciación de las tres capas embrionarias, se formarán, entre otras, las siguientes estructuras:

  • Ectodermo: Piel, glándulas epiteliales, pelo, uñas, esmalte dental, revestimiento de la boca y faringe, parte del recubrimiento del recto, oído interno, epitelio nasal y olfativo, sistema nervioso y cráneo.
  • Mesodermo: La mayoría de los órganos internos, revestimiento de la cavidad torácica y abdominal, sistema urogenital (gónadas, riñones, ureteros, conductos reproductores), sistema circulatorio, sangre, médula ósea, huesos, tejido muscular, tejido adiposo y la mayoría de los cartílagos.
  • Endodermo: Tubo digestivo primitivo y glándulas anexas, faringe, tiroides, hígado, páncreas, tráquea, pulmones y epitelio del tracto respiratorio.

A partir de la parte hueca de la gástrula, el arquenterón, se formará la cavidad abdominal; el orificio anal se formará a partir del blastóporo.










No hay comentarios: