domingo, 16 de marzo de 2008

DESARROLLO EMBRIONARIO

INTRODUCCIÓN

El hombre, como muchos otros organismos, para desarrollarse debe pasar primeramente por una etapa embrionaria, la cual se inicia con la unión de dos células especializadas llamadas gametos. Una de estas células, el óvulo, es de origen materno; la otra célula, el espermatozoide, es de origen paterno. Estas dos células de manera independiente no pueden sobrevivir mucho tiempo, sin embargo, al fusionarse originan una nueva vida, con una información genética propia y un poder generador que bajo condiciones adecuadas, es capaz de desarrollar a un nuevo ser humano.

Las etapas que caracterizan al desarrollo embrionario son las siguientes: fecundación, la cual se efectúa en el tercio superior de las trompas de falopio; segmentación, formación de la blástula, formación de la gástrula y, finalmente la diferenciación.

FECUNDACIÓN

En esta etapa, que ocurre en el tercio superior de las trompas de falopio, el espermatozoide entra al ovocito secundario liberando su núcleo haploide, originándose de esta manera dos pronúcleos en el interior del ovocito. Posteriormente, el ovocito secundario concluye su segunda división meiótica y se transforma en una ovotidia y los dos pronúcleos se fusionan formando al zigoto o huevo. Esta etapa ocurre entre las 12 y 24 horas después de la ovulación (Figura 1).

Fig. 1: Fecundación.

"La fecundación es el proceso mediante el cual se fusionan los núcleos de los gametos"

SEGMENTACIÓN

El zigoto formado, inicia un lento viaje que lo llevará de la trompa de Falopio hacia el interior del útero. Mientras realiza este viaje, inicia una serie de divisiones celulares mitósicas conocidas con el nombre de segmentación, que lo llevarán a transformarse en una esfera llamada mórula. Treinta horas después de la fecundación se observan dos células; a cada una de ellas se les conoce con el nombre de blastómeros. Entre las 40 y 50 horas posteriores a la fecundación se tienen 4 blastómeros. Conforme avanza por el oviducto, el cigoto continúa su segmentación y hacia el cuarto día ya se observa una esfera formada por unas 32 células; a esta estructura se le conoce con el nombre de mórula avanzada (Figura 2).

Fig. 2: Segmentación.

"A la serie de divisiones celulares que sufre el cigoto se le denomina segmentación"

BLASTULACIÓN

Hacia el quinto día, el embrión ingresa al útero en su fase de blástula o blastocisto; el blastocisto es una esfera hueca de aproximadamente unos 100 a 120 blastómeros, en cuyo interior se ha formado un espacio hueco llamado blastocele, el cual está lleno de un fluido. El blastocisto tiene la forma de un anillo cuya piedra se encuentra en la parte interna del aro; el "anillo" recibe el nombre de trofoblasto (trophe = nutrir) y la "piedra" es el embrioblasto.

A partir del trofoblasto (trophe = nutrir) se formará el corion, membrana que posee una serie de vellosidades similares a pequeños dedos, los cuales penetran en los tejidos del endometrio iniciando así la implantación del embrión. El trofoblasto, además de fijar al embrión a las paredes del útero, lo nutre, ya que participa en la formación de la placente y del cordón umbilical.
La "piedra" o embrioblasto, es la masa celular interna a partir de la cual se va a desarrollar el embrión (Figura 3).



Fig. 3: Blastocito
"La blástula es una esfera hueca formada por el trofoblasto, blastocele y embrioblasto"



GASTRULACIÓN

Esta etapa se caracteriza por un aumento en el tamaño del embrión y una reorganización de las células de la bástula, las cuales se invaginan para dar lugar a la aparición de las tres capas germinales primarias: ectodermo, mesodermo y endodermo, además de otras dos estructuras llamadas arquenterón y blastóporo. La formación de la gástrula se presenta entre los días 15-18 después de la fecundación (Figura 4).



Fig. 4: Gástrula

"La gastrulación origina a las tres capas embrionarias primarias: ectodermo,
mesodermo y endodermo, además del blastóporo y el arquenterón"

DIFERENCIACIÓN

Una vez formada la gástrula, inicia un proceso de diferenciación en las células de las tres capas embrionarias primarias, este proceso llevará a la formación de las estructuras orgánicas características del nuevo ser humano. En la cuarta semana, el embrión humano deja de tener las características generales de los vertebrados y empieza a ser reconocido como un embrión de mamífero; al finalizar la cuarta semana adquiere el plano general de un humano. Para la octava semana ya se han manifestado, de forma primitiva, todos los órganos y a partir de entonces se inicia el desarrollo fetal.

A través del proceso de diferenciación de las tres capas embrionarias, se formarán, entre otras, las siguientes estructuras:

  • Ectodermo: Piel, glándulas epiteliales, pelo, uñas, esmalte dental, revestimiento de la boca y faringe, parte del recubrimiento del recto, oído interno, epitelio nasal y olfativo, sistema nervioso y cráneo.
  • Mesodermo: La mayoría de los órganos internos, revestimiento de la cavidad torácica y abdominal, sistema urogenital (gónadas, riñones, ureteros, conductos reproductores), sistema circulatorio, sangre, médula ósea, huesos, tejido muscular, tejido adiposo y la mayoría de los cartílagos.
  • Endodermo: Tubo digestivo primitivo y glándulas anexas, faringe, tiroides, hígado, páncreas, tráquea, pulmones y epitelio del tracto respiratorio.

A partir de la parte hueca de la gástrula, el arquenterón, se formará la cavidad abdominal; el orificio anal se formará a partir del blastóporo.










sábado, 15 de marzo de 2008

INTRODUCCION

Bloque IV.La reproducción


El bloque da continuidad al estudio de la sexualidad humana que se aborda desde una perspectiva amplia que integra aspectos de equidad de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad. Los contenidos se abordan en el marco de la salud sexual y reproductiva con el fin de fortalecer conocimientos, actitudes y valores que permitan a los alumnos fundamentar la toma de decisiones respecto al ejercicio de la sexualidad. Con base en lo anterior, en este bloque se enfatiza la importancia de la prevención, al estudiar las causas y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual, y el funcionamiento de los métodos anticonceptivos. En cuanto a la perspectiva evolutiva, se da continuidad a su estudio a partir de la comparación de algunas adaptaciones de los seres vivos relacionadas con mecanismos de reproducción sexual y la asexual. El crecimiento de los seres vivos y la producción de gametos se relacionan respectivamente con la mitosis y la meiosis, sin entrar al desglose detallado de estos procesos de división celular. Con estas bases se aborda el tema de herencia biológica, destacando la relación entre fenotipo y genotipo. En el espacio de tecnología se promueve el manejo de información para participar en debates relacionados con la discusión de algunas de las implicaciones éticas y sociales derivadas de los avances en la manipulación genética.

Para concluir, en este bloque se pretende que los alumnos vayan ganando autonomía en la elección, planeación y desarrollo de sus proyectos, considerando las experiencias del trabajo con los tres bloques anteriores.

TEMA 1. Sexualidad humana y salud

Subtema 1.1. Análisis de las cuatro potencialidades
de la sexualidad humana


APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Describe la sexualidad humana con base en sus
cuatro potencialidades: género, vínculos afectivos,
erotismo y reproducción.
  • Analiza las potencialidades de vínculos afectivos
y erotismo, considerando aspectos personales, la
familia, los amigos y la pareja.
  • Reconoce la importancia de promover la igualdad
de oportunidades entre hombres y mujeres.

Tema:1.2.La importancia de tomar decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria: salud sexual.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Analiza las implicaciones personales y sociales
del ejercicio de la sexualidad.
  • Describe las infecciones de transmisión sexual
más comunes, en particular el papiloma humano

y el VIH-sida, considerando sus agentes

causales, los principales síntomas y las medidas

de prevención.
  • Reconoce la importancia de evitar prácticas de
riesgo relacionadas con el contagio de las infecciones

de transmisión sexual.

Sugerencias.
  1. Es esencial promover la reflexión en torno de las
implicaciones personales y sociales del ejercicio de

la sexualidad, y en relación con la toma de decisiones

responsables e informadas, como el uso del

condón como un método para evitar embarazos y

prevenir infecciones de transmisión sexual.


2. Es conveniente fomentar el respeto y la solidaridad

hacia personas infectadas con el VIH-sida a

fin de evitar la discriminación y el rechazo.

3. Promover la reflexión en torno de la importancia

de tomar decisiones informadas para

vivir una sexualidad exenta de miedos, culpas

y falsas creencias.






TEMA: 1.3. La importancia de poder decidir cuándo y cuántos hijos tener: salud reproductiva.

  • Analiza las implicaciones del embarazo en el desarrollo
personal y social de los adolescentes.
  • Compara la efectividad y los riesgos del uso de
anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales.
  • Reconoce la importancia de poder decidir de
manera libre y responsable el número de hijos.

SUGERENCIAS:
  1. Enfatizar la importancia social de los métodos
anticonceptivos desde la perspectiva de la situación

demográfica local o mundial.

2. Promover la reflexión en torno del derecho a la información para planear

y decidir el espaciamiento de los nacimientos.

Tema 2. La reproducción de los seres vivos: diversidad y adaptación

2.1. Comparación entre reproducción sexual y reproducción asexual.
  • Identifica el proceso de reproducción como una característica común que distingue a los seres vivos.
  • Analiza las principales semejanzas y diferencias entre la reproducción sexual y la asexual.
  • Reconoce la importancia de la reproducción sexual como fuente de variabilidad.
SUGERENCIAS:
  1. Planear trabajos prácticos para analizar la
reproducción asexual mediante la técnica de

fragmentación a partir de esquejes y vástagos.

2.-Elaborar modelos para representar la reproducciónsexual y asexual de

los organismos en relación con los ambientes que habitan.

2.2. Análisis de las adaptaciones en la reproducción de los seres vivos y su relación con el ambiente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Explica la diversidad de adaptaciones en la reproducción de los seres vivos mediante modelos gráficos.
  • Relaciona la diversidad de adaptaciones reproductivas con la evolución de los organismos.
  • Identifica la reproducción como proceso común a todos los seres vivos.
SUGERENCIAS:
  1. Considerar ejemplos como el cortejo para analizar
las adaptaciones de comportamientos que se

han desarrollado en algunos animales.

2. Considerar la contribución de los insectos, las avesy los murciélagos en

la dispersión de los granos
de polen de las flores, que favorece de este modo

la reproducción sexual en las plantas.


2.3. Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
  • Relaciona la mitosis con la división de las células del organismo y su crecimiento.
  • Compara los procesos de mitosis y meiosis en términos del tipo de células que los desarrollan y sus productos.
  • Reconoce la relación de la meiosis con la formación de gametos y la reproducción sexual.
SUGERENCIAS:
  1. Realizar modelos sencillos para representar,
comparar y explicar los aspectos generales de la

mitosis y la meiosis.

2. Enfatizar la importancia de los procesos de división

celular en la continuidad de la vida, evitando

el desglose exhaustivo y memorístico de

la información.

2.4. Relación entre fenotipo, genotipo, cromosomas y genes.

  • Establece la diferencia entre fenotipo y genotipo.
  • Identifica los cromosomas como estructuras celulares que contienen la información genética.
  • Reconoce el papel de los cromosomas y los genes en la transmisión de las características biológicas.
SUGERENCIAS:

1. Considerar los antecedentes de estudio planteados

en sexto grado de primaria y aprovechar la curiosidad

natural de los alumnos por la transmisión

de características de padres a hijos (herencia).

2. En Ciencias III se iniciará el estudio del ADN,

en términos de su estructura química, ya que

su introducción es poco pertinente en este

primer curso.

3. Tecnología y sociedad

3.1. Análisis del desarrollo histórico de métodos de manipulación genética.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
  • Identifica la estrecha relación entre conocimiento científico y tecnología en los avances de la manipulación genética.

  • Analiza los beneficios y riesgos ambientales y de salud por la aplicación de nuevas tecnologías en la reproducción de plantas y animales.

  • Manifiesta apertura y escepticismo informado al participar en debates relacionados con las implicaciones éticas y sociales de la manipulación genética.

SUGERENCIAS:

1. Fomentar la búsqueda de información en revistas o mediante el uso

de Internet para que los alumnos puedan argumentar posiciones y participaren

debates informados.

2. Vincular la temática con los contenidos de otros bloques, en términos de la

relación entre el desarrollo de la ciencia, las innovaciones de las aplicaciones

tecnológicas y su impacto social.

TEMA: 4. Proyect o (temas y preg untas opci onales )

APRENDIZAJES ESPERADOS:

● Aplica los conceptos de reproducción y herencia estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto.
● Manifiesta iniciativa y disposición para colaborar en la organización y desarrollo del proyecto.
● Muestra autonomía en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas generadas en el proyecto.
● Cumple con los compromisos adquiridos en la escuela, la casa y la comunidad.
● Identifica distintas fuentes de información a las que puede acceder para trabajar los temas del proyecto elegido.
● Propone medios para comunicar los resultados del proyecto.
● Acepta y valora las opiniones y las críticas de los demás al exponer los resultados del proyecto.

SUGERENCIAS:

1. Se recomienda dar mayor autonomía a los alumnos
para el desarrollo de este proyecto, con el fin
de que manifiesten sus habilidades, actitudes y
valores desarrollados en los bloques previos.
2. Para promover aspectos de autoevaluación es
conveniente considerar otro espacio de revisión
de los retos y los avances que han obtenido con
el trabajo en los proyectos de integración, para
considerar las perspectivas de trabajo en proyectos
de mayor tiempo y alcances en el bloque V.
3. Es conveniente aplicar los conocimientos relativos
a la sexualidad y la reproducción en la comprensión
de situaciones problemáticas relacionadas
con el proyecto elegido.
4. Otros temas que pueden abordarse son los
siguientes: “Enfermedades hereditarias comunes
y su prevención” y “Reproducción y estrategias
de conservación de las especies”.